domingo, 11 de noviembre de 2012

“Caza del tesoro”



EL AGUA Y SU CICLO 
Área: Ciencias Naturales.
Nivel: Medio.

El desarrollo de este tema tiene como propósito que los  estudiantes comprendan  la importancia del agua para el desarrollo de la vida.

Comprender y explicar el ciclo del agua, al mismo tiempo que conozcan la importancia de mantener y preservar el agua para la vida. 

Introducción:

El agua constituye un elemento natural indispensable para el desarrollo de la vida y de las actividades humanas; resulta difícil imaginar cualquier tipo de actividad en la que no se utilice, de una u otra forma.

En nuestro planeta cubre el 75% de su superficie, pero no toda el agua se encuentra en condiciones aptas para el uso humano. El 97.5% del agua es salada, el 2.5% resultante es agua dulce distribuida en lagos, ríos, arroyos y embalses; esta mínima proporción es la que podemos utilizar con más facilidad.

Nuestro cuerpo está compuesto por 65% de agua, nuestra sangre está compuesta de 80 a 90% por agua, nuestros músculos tienen alrededor de 75% de agua. Nosotros necesitamos tomar al menos 8 vasos de agua al día para que nuestro cuerpo sea saludable.

El ciclo del agua es importante porque si lloviera continuamente y no hubiera evaporación todos los organismos moriríamos ahogados; y si por el contrario no volviera a llover, todos los organismos morirían de sed.

Preguntas/descripciones:

1.      ¿Qué importancia tiene el agua  en la vida del ser humano?
2.      ¿Cuántos millones de años tiene aproximadamente el agua que se formó?
3.      ¿Cuáles son los estados del agua?
4.      ¿Cómo se forma una nube?
5.      ¿Cómo se produce la evaporación?
6.      ¿Qué nombre recibe la circulación y conservación del agua en la tierra?
7.      Explicar el ciclo del agua.
8.      El agua que precipita sobre los suelos va a repartirse, a su vez, en tres grupos ¿Cuáles son?
9.      ¿Cuáles son las condiciones que debe de poseer el agua para el consumo humano?
10.  Dar posibles soluciones de alternativas para conservar el agua

Enlaces


La Gran Pregunta:
¿Qué pasaría si el agua desaparece? Reflexiona.

Evaluación:  

La actividad tendrá una calificación del 1 a 5 los criterios a tomar en cuenta para la evaluación son los siguientes:
- La respuesta está completa y correcta.
- Las ideas están claras, organizadas y son interesantes.
- Usa vocabulario apropiado y correcto.
- Tiene detalles.
- La comunicación es excelente.
 - Creatividad.
 - Manejo del tema.

Créditos

Páginas web donde puedes encontrar la información:
De la Red:
 
¿No es divertido aprender sobre el agua?
(www.angelfire.com/mb/elagua/eduprinc.html)
Te digo y te cuento sobre el agua
(www.imta.mx/otros/tedigo/welcome.htm)
El agua y sus características
La historia del Agua
(http://watervideo.com/espanol/)
El Agua
(http://vppx134.vp.ehu.es/met/html/diccio/agua.htm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario