jueves, 1 de noviembre de 2012

WEBQUEST

EL AGUA Y SU CICLO

Área: Ciencias Naturales
Materia: Biología

El objetivo de ésta WebQuest es poner en contacto a los alumnos con el uso del Internet dentro del  proceso de enseñanza- aprendizaje, al mismo tiempo  con el uso de este instrumento se espera promover la creatividad y participación individual y grupal de cada uno de los estudiantes, brindándoles la oportunidad de compartir información e intercambiar opiniones y adquirir nuevos conocimientos.

El desarrollo de este tema tiene como propósito que los  estudiantes comprendan  la importancia del agua para el desarrollo de la vida.

Comprender y explicar el ciclo del agua, al mismo tiempo que conozcan la importancia de mantener y preservar el agua para la vida. 

INTRODUCCIÓN:

El agua constituye un elemento natural indispensable para el desarrollo de la vida y de las actividades humanas; resulta difícil imaginar cualquier tipo de actividad en la que no se utilice, de una u otra forma.

En nuestro planeta cubre el 75% de su superficie, pero no toda el agua se encuentra en condiciones aptas para el uso humano. El 97.5% del agua es salada, el 2.5% resultante es agua dulce distribuida en lagos, ríos, arroyos y embalses; esta mínima proporción es la que podemos utilizar con más facilidad.

Nuestro cuerpo está compuesto por 65% de agua, nuestra sangre está compuesta de 80 a 90% por agua, nuestros músculos tienen alrededor de 75% de agua. Nosotros necesitamos tomar al menos 8 vasos de agua al día para que nuestro cuerpo sea saludable.
 
El ciclo del agua es importante porque si lloviera continuamente y no hubiera evaporación todos los organismos moriríamos ahogados; y si por el contrario no volviera a llover, todos los organismos morirían de sed.

TAREA:

En grupos de tres estudiantes, investigar utilizando los sitios de la Red suministrados en la sección de Recursos, lo siguiente: 

¿Qué importancia tiene el agua  en la vida del ser humano?
¿Cómo se forma una nube?
¿Cómo se produce la evaporación?
Explicar el ciclo del agua.
¿Cuáles son las condiciones que debe de poseer el agua para el consumo humano?
Dar posibles soluciones de alternativas para conservar el agua. 

PROCESO:
  1. Utiliza los recursos disponibles en el salón de clase y la biblioteca del colegio para tomar notas acerca del Ciclo del Agua y también de las otras preguntas enumeradas en la Tarea.
  2. Para hacer tu investigación visita los enlaces que se encuentran en la sección de recursos mostrados en la parte de recursos.
  3. Consigue al menos 10 imágenes o fotografías que muestren o representen lo que se cuestiona en la mayoría de las preguntas.
  4. Presenta tu investigación oralmente
   RECURSOS: 
  

En esta WebQuest se utilizarán recursos físicos y recursos de la Red.
   

Físicos:
Enciclopedia
Video
Libro
            

De la Red:
¿No es divertido aprender sobre el agua?
(www.angelfire.com/mb/elagua/eduprinc.html)
Te digo y te cuento sobre el agua
(www.imta.mx/otros/tedigo/welcome.htm)
El agua y sus características
La historia del Agua
(http://watervideo.com/espanol/)
El Agua
(http://vppx134.vp.ehu.es/met/html/diccio/agua.htm


 EVALUACIÓN:  

La actividad tendrá una calificación del 1 a 5 los criterios a tomar en cuenta para la evaluación son los siguientes:

- La respuesta está completa y correcta.
- Las ideas están claras, organizadas y son interesantes.
- Usa vocabulario apropiado y correcto.
- Tiene detalles.
- La comunicación es excelente.
- Creatividad.
- Manejo del tema.
·  .
·
· 






No hay comentarios:

Publicar un comentario