Enseñar a través de un Blog
Como se puede crear un blog para una actividad escolar sencilla
Con esta
guía usted aprenderá a:
Diseñar un blog a partir de una actividad que motive
a participar a sus estudiantes.
Crear un blog para uso exclusivo de sus alumnos
Agregarle contenido.
Administrar el blog: Invitar nuevos usuarios, crear páginas y entradas,
monitorear, cambiar plantilla y utilizar etiquetas.
Promover la participación estudiantil.
Evaluar las intervenciones de los estudiantes.
Crear el Blog
1.
Abra la página http://www.blogger.com y pulse sobre la flecha que dice “Crear tu
blog ahora”.
Antes que
nada, registrarse
2.
Para crear un blog en Blogger, usted debe poseer una cuenta de correo
electrónico. Si su cuenta es de gmail, en esa misma página pulse donde dice: “primero accede a ella” para que ingrese su clave y pueda proceder
directamente a crear su blog.
3.
En la siguiente página, asigne un nombre a su blog. Este será el nombre que
aparecerá en la cabecera de la página del blog. En este caso seleccionamos un
nombre temporal que después podremos cambiar durante el proceso de edición.
4.El nombre de la casilla siguiente no será editable una vez creado el blog (no
lo podrá modificar), y es el que aparecerá en la dirección electrónica del
blog. Elija un nombre poco común para que no coincida con otro asignado
anteriormente a otro usuario de Blogger y se lo rechacen. Pruebe con
combinaciones de letras y números.
5.
Al presionar “continuar” le aparecerá la página para seleccionar la plantilla
del blog. Antes de seleccionar una, puede presionar sobre “Vista preliminar de
la plantilla” y visualizar su blog. Tenga en cuenta que una vez creado el blog
siempre podrá volver a cambiar la plantilla si lo desea.
6.
Finalizado todo el proceso para crear el blog, se le mostrará un aviso de que
su blog ha sido creado.
7.
Pulse sobre “Empezar a Publicar” para que aparezca la página donde puede
redactar su primer post o entrada al blog.
8.
Antes de empezar a escribir, observe si en la pestaña de la entrada está
seleccionada la opción “Redactar” para que pueda editar como si fuera una
página de un editor de texto, al estilo Word de Microsoft o cualquier otro
procesador de palabras.
Editar los posts o entradas del Blog
Para editar el texto, utilice los botones superiores del recuadro, ello le
permitirá cambiar el tipo de letra (fuente), utilizar negritas, cursivas,
cambiar el tamaño y color de la letra y alinear el texto en el centro, a la
izquierda, a la derecha o justificado de ambos lados.
Insertar Imágenes, presentaciones o videos en la entrada del blog
Desde esa misma ventana de edición también puede insertar imágenes a la entrada
del blog. Para hacerlo, pulse sobre la figura del paisaje, y emergerá una
ventana de diálogo.
Esta ventana le permite insertar una imagen desde su computador o desde la web.
Para subir las imágenes desde su computador, presione “Examinar” y aparecerá la
ventana de diálogo mostrando los archivos de su computador
Busque y seleccione la imagen que desea subir y pulse “Abrir”; luego “Subir
Imagen”
Mientras se sube la imagen aparece el texto “Cargando. Tus imágenes se está
subiendo a blogger”. Al terminar el proceso, pulse sobre “Finalizado”.
Para insertar un video en el cuerpo central de la entrada a su blog, pulse
sobre la imagen de video que aparece en la ventana de edición.
Esta opción le servirá para subir videos que están en su computador, con un
tamaño máximo de 100 MB. Para ello:
a. Ponga el cursor en el sitio donde
quiere que aparezca el video,
b. Ubique el video en su computador
y pulse “Abrir”
c. Escriba el nombre del video,
d. Acepte los términos de subida de
archivos,
e. Pulse subir video y una vez
terminada la acción, guarde y publique.
También puede añadir videos desde sitios de Internet, en cuyo caso, el
procedimiento es similar al utilizado para subir presentaciones de PowerPoint.
Algunos sitios en los que puede encontrar videos de interés son Google Video y
YouTube.
Aspectos
de la Configuración Básica del Blog
1.
Secuencia de las entradas: Las entradas aparecen en la página del post
en orden cronológico: la última que se creó aparece en primera posición.
Tip: Si queremos que una entrada aparezca antes de otra,
debemos modificar la hora de creación. Para hacerlo, en la ventana de edición
pulse sobre “Opciones de entrada”, se extenderá la ventana de edición y
aparecerá el campo para cambiar fecha y hora. Utilice el mismo formato de hora
y fecha que allí se muestra.
2.
Permitir comentarios: En esa misma ventanilla tendrá la opción de
permitir o no comentarios a las entradas de su blog.
3.
Editar, crear y suprimir entradas ya publicadas desde el Panel de Entradas:
Para ver todas las entradas publicadas, presione sobre la pestaña “Creación de
entradas” y de allí a “Editar entradas”. Allí podrá ver listadas todas las
entradas del post, el orden en el cual fueron creadas y por quien. Desde allí
puede pulsar los botones para suprimir, editar y visualizar las entradas.
4.
Cambiar la plantilla: para cambiar la plantilla pulse sobre la pestaña
“Plantillas” y allí en “Seleccionar plantilla nueva”, se abrirán todas las
opciones de plantillas disponibles con todas sus variaciones.
5.
Modificar elementos de la plantilla: El color y tamaño del título y
texto de las entradas están predeterminados en la plantilla; sin embargo, si
desea modificarlo, desde la pestaña de “Plantilla” pulse “Fuentes y Colores”.
Allí puede cambiar todos los colores y fuentes de todos los textos de la
página.
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