INSTITUTO
DE FORMACIÓN DOCENTE SALOME UREÑA RECINTO EMILIO PRUD` HOMME
Facilitador/a: Alexandra Polo Abreu
|
Asignatura: Formación Humana y Religiosa |
Tema: Temperamentos Básicos en el Ser Humano |
Nivel: superior
|
Grado: Habilitación Docente
|
Cantidad de estudiante:32
|
Tiempo: 45 minutos
|
Fecha: 27/10/2012
|
Objetivo
General: Comprender los tipos de temperamentos básicos que posee
el ser humano.
Propósitos:
- Distinguir los tipos de temperamentos que
posee el ser humano.
-Identificar sus propios temperamentos y
comprendan por que las personas se comportan de diferentes formas ante
determinadas situaciones de su vida.
Contenidos Conceptuales:
|
Contenidos Procedimentales:
|
Contenidos
Actitudinales:
|
Temperamentos
|
Descripción de los tipos
de temperamentos.
|
Respeto al temperamento de
las demás personas.
|
Tipos
de temperamento: sanguíneo, colérico, melancólico y flemático
|
Diferenciación de las características de los tipos
de temperamentos.
|
Reconocimiento de su
propio temperamento.
|
Características
de los temperamentos
|
Establecimiento de
diferencias entre los tipos de temperamentos
|
Actividades de
Aprendizaje
Primer Momento
La profesora introduce el tema pidiéndoles a
sus alumnos que describan algunas características de su personalidad, realizándoles
las siguientes preguntas ¿Mencione algunas características de tu personalidad?
¿Cuándo una persona posee una personalidad fuerte, que otro nombre recibe? ¿Qué
ustedes entienden por temperamento?
Segundo Momento
La
maestra presenta el tema a través de una presentación en power point, mediante
la presentación los estudiantes comentan sobre la misma.
La
maestra forma grupos de tres personas pidiéndoles que observen a sus
compañeros escriban y comenten en voz
alta sus características ¿Qué identifiquen el tipo de temperamento posee cada
uno?
Tercer Momento
La maestra hace una retroalimentación del tema, luego les pregunta a los estudiantes si entendieron
el tema desarrollado y aclara dudas.
Al final se les
pide a los estudiantes que llenen una
pequeña prueba en donde seleccionaran
con una x la palabra que corresponda a sus debilidades y fortalezas.
La profesora anima a los estudiantes a participar de la próxima clase ya que
realizaran una investigación analizando el tipo de temperamento de sus padres y demás
familiares según las características que observen en ellos, además deberán
decir el por qué de su respuesta.
Medios
y Recursos Didácticos
Materiales: Bolígrafo,
Marcador, Hoja de papel, Libretas,
Lápiz, Tiza.
Mobiliario:
Sillas, Mesas, Pizarrón, Escritorio.
Equipos:
Pantalla
multimedia, Laptop.
Estrategias
de Evaluación
Se evalúa los conocimientos de los alumnos en cuanto al desarrollo de la
clase; las actividades, los contenidos y el trabajo realizado por la maestra.
Diagnóstica
La maestra explora de forma oral el nivel de conocimiento
que traen las/los estudiantes sobre los temperamentos.
Formativa
La maestra evalúa
a los estudiantes por medio de la calidad en la participación en la discusión
de los temas.
Por
la certeza en los resultados del ejercicio propuesto donde la maestra forma
grupos de tres personas pidiéndoles que
observen a sus compañeros escriban y
comenten en vos alta sus características ¿Qué tipo de temperamento posee cada
uno?
Sumativa
Verificación mediante entrega de trabajos escritos,
dinámica de grupo y participación en el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario