martes, 23 de octubre de 2012

Planificación de clase.



INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE SALOME UREÑA RECINTO EMILIO PRUD` HOMME
Facilitador/a: Alexandra Polo Abreu
Asignatura: Formación Humana  y Religiosa
 Tema: Temperamentos Básicos en el Ser Humano
Nivel: superior                                          
Grado: Habilitación Docente
Cantidad de estudiante:32
Tiempo: 45 minutos
Fecha:  27/10/2012  

Objetivo General: Comprender los tipos de temperamentos básicos que posee el ser humano.

Propósitos:

- Distinguir los tipos de temperamentos que posee el ser humano.
-Identificar sus propios temperamentos y comprendan por que las personas se comportan de diferentes formas ante determinadas situaciones de su vida.

Contenidos Conceptuales:

Contenidos Procedimentales:

Contenidos  Actitudinales:

Temperamentos
Descripción de los tipos de temperamentos.
Respeto al temperamento de las demás personas.
Tipos de temperamento: sanguíneo, colérico, melancólico y flemático
Diferenciación de las características de los tipos de temperamentos.
Reconocimiento de su propio temperamento.
Características de los temperamentos
Establecimiento de diferencias entre los tipos de temperamentos


Actividades de Aprendizaje

Primer Momento
La profesora introduce el tema pidiéndoles a sus alumnos que describan algunas características de su personalidad, realizándoles las siguientes preguntas ¿Mencione algunas características de tu personalidad? ¿Cuándo una persona posee una personalidad fuerte, que otro nombre recibe? ¿Qué ustedes entienden por temperamento?

Segundo Momento
La maestra presenta el tema a través de una presentación en power point, mediante la presentación los estudiantes comentan sobre la misma.
La maestra  forma grupos de  tres personas pidiéndoles que observen a sus compañeros  escriban y comenten en voz alta sus características ¿Qué identifiquen el tipo de temperamento posee cada uno?

Tercer Momento
La maestra hace una retroalimentación del tema, luego  les pregunta a los estudiantes si entendieron el tema desarrollado y aclara dudas.
Al final se les pide a los estudiantes que  llenen una pequeña prueba  en donde seleccionaran con una x la palabra que corresponda a sus debilidades y fortalezas.

La profesora anima a los estudiantes a participar de la próxima clase ya que realizaran una investigación  analizando  el tipo de temperamento de sus padres y demás familiares según las características que observen en ellos, además deberán decir el por qué de su respuesta.

Medios y Recursos Didácticos

Materiales: Bolígrafo,  Marcador, Hoja de papel,  Libretas, Lápiz, Tiza.
Mobiliario: Sillas, Mesas, Pizarrón, Escritorio.
Equipos: Pantalla multimedia, Laptop.

Estrategias de Evaluación
Se evalúa los conocimientos de los alumnos en cuanto al desarrollo de la clase; las actividades, los contenidos y el trabajo realizado por la maestra.

Diagnóstica
La maestra explora de forma oral el nivel de conocimiento que traen las/los estudiantes sobre los temperamentos.

Formativa
La maestra  evalúa a los estudiantes por medio de la calidad en la participación en la discusión de los temas.

Por la certeza en los resultados del ejercicio propuesto donde la maestra forma grupos de  tres personas pidiéndoles que observen a sus compañeros  escriban y comenten en vos alta sus características ¿Qué tipo de temperamento posee cada uno?

 Sumativa
Verificación mediante entrega de trabajos escritos, dinámica de grupo y participación en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario