jueves, 25 de octubre de 2012

Paisaje de una playa


CONTAMINACIÓN DEL AGUA



Colegio: Cuerpo de Cristo             Área: Ciencias  de la Naturaleza
Asignatura: Química                      Nivel: Medio
Grado:                                         Tema: Contaminación del  Agua

 CONTAMINACIÓN DEL AGUA

La contaminación del agua abarca un conjunto de fenómenos muy diversos; se trata de una alteración desfavorable de nuestro medio ambiente, en gran parte debida a la civilización, por efectos directos e indirectos. La contaminación afecta a un conjunto de seres que forman un sistema ecológico, es decir, un conjunto de organismos y sus relaciones reciprocas con el medio ambiente.

De acuerdo a la definición que da la OMS para la contaminación debe considerarse también, tanto las modificaciones de las propiedades físicas, químicas y biológicas del agua, que pueden hacer perder a ésta su potabilidad para el consumo diario o su utilización para actividades domésticas, industriales, agrícolas, etc., como asimismo los cambios de temperatura provocados por emisiones de agua caliente (polución térmica).

Peligros que producen la contaminación del agua

Entre los peligros más notables que produce la contaminación del agua están:

  • ·         Falta de agua potable y utilizable en la industria.
  • ·         Perdida de importantes fuentes de proteínas, especialmente del mar.
  • ·         Condiciones favorables a las enfermedades y epidemias.
  • ·         Aumento de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
  • ·         Aumento de sustancias toxicas y radioactivas en la materia viva.
  • ·         Alteración del equilibrio de energía en las capas inferiores de la atmosfera.


Clasificación de los contaminantes

Los contaminantes se clasifican por su composición y por su origen. De acuerdo a su composición y a la relación que guardan con el agua se clasifican en: físicos, químicos y biológicos.

Los contaminantes físicos son aquellos que frotan, se sedimentan o se encuentran suspendidos en el agua y aunque no alteran su composición química, pueden ocasionar claves daños si se ingieren. Como por  ejemplo de estos contaminantes tenemos: trozos de metales, vidrios, papel, arena, madera, plásticos etc. Algunos son muy venenosos como el mercurio.

Los contaminantes químicos se encuentran disueltos o dispersos en el agua. Entre éstos tenemos detergentes, fertilizantes, plaguicidas y el petróleo y sus derivados como la gasolina y aceite.

Los contaminantes químicos pueden ser orgánicos e inorgánicos. Dentro de los Orgánicos  tenemos las descargas domesticas, agrícolas e industriales, así como los desechos de mataderos de animales, de las plantas de procesamiento de alimentos etc.  Los Inorgánicos son las sales solubles. Cloruros, sulfatos, nitratos, carbonatos y los ácidos. Gran parte de estos contaminantes son tóxicos para la vida.

Los contaminantes biológicos incluyen seres vivos como baterías y virus que ocasionan enfermedades como tifoideas, disentería, cólera, poliomielitis y hepatitis etc. También se consideran contaminantes biológicos del agua las algas, la maleza acuática  y los insectos.
De acuerdo a su origen los contaminantes del agua se pueden  clasificar en desechos industriales, agrícolas y aguas negras.
·          
      Desechos industriales: Sustancias que se arrojan al medio acuático como resultado de la manufacturación de productos, estas sustancias son provenientes de industrias petroquímicas: como el petróleo crudo, aceites que forman una capa en la superficie del agua y industria azucarera: tierra, hojas, cenizas y productos resultantes del lavado de la caña. Constituye la principal fuente de contaminación de las aguas.

·         Desechos agrícolas: Sustancias arrastradas  por la lluvia desde los campos de cultivo, provenientes principalmente de productos utilizados en la agricultura, como polvos, plaguicidas, fertilizantes y herbicidas.

·         Aguas negras: Aguas residuales derivadas del uso domestico e industrial principalmente. (Aguas residuales urbanas).Producidas por la alta concentración de materia orgánica, grasas, aceites y materias no desagradables como algunos detergentes. Presencia de microorganismos patógenos.

       ¿ Por qué es importante conservar el agua libre de contaminación?

martes, 23 de octubre de 2012

Planificación de clase.



INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE SALOME UREÑA RECINTO EMILIO PRUD` HOMME
Facilitador/a: Alexandra Polo Abreu
Asignatura: Formación Humana  y Religiosa
 Tema: Temperamentos Básicos en el Ser Humano
Nivel: superior                                          
Grado: Habilitación Docente
Cantidad de estudiante:32
Tiempo: 45 minutos
Fecha:  27/10/2012  

Objetivo General: Comprender los tipos de temperamentos básicos que posee el ser humano.

Propósitos:

- Distinguir los tipos de temperamentos que posee el ser humano.
-Identificar sus propios temperamentos y comprendan por que las personas se comportan de diferentes formas ante determinadas situaciones de su vida.

Contenidos Conceptuales:

Contenidos Procedimentales:

Contenidos  Actitudinales:

Temperamentos
Descripción de los tipos de temperamentos.
Respeto al temperamento de las demás personas.
Tipos de temperamento: sanguíneo, colérico, melancólico y flemático
Diferenciación de las características de los tipos de temperamentos.
Reconocimiento de su propio temperamento.
Características de los temperamentos
Establecimiento de diferencias entre los tipos de temperamentos


Actividades de Aprendizaje

Primer Momento
La profesora introduce el tema pidiéndoles a sus alumnos que describan algunas características de su personalidad, realizándoles las siguientes preguntas ¿Mencione algunas características de tu personalidad? ¿Cuándo una persona posee una personalidad fuerte, que otro nombre recibe? ¿Qué ustedes entienden por temperamento?

Segundo Momento
La maestra presenta el tema a través de una presentación en power point, mediante la presentación los estudiantes comentan sobre la misma.
La maestra  forma grupos de  tres personas pidiéndoles que observen a sus compañeros  escriban y comenten en voz alta sus características ¿Qué identifiquen el tipo de temperamento posee cada uno?

Tercer Momento
La maestra hace una retroalimentación del tema, luego  les pregunta a los estudiantes si entendieron el tema desarrollado y aclara dudas.
Al final se les pide a los estudiantes que  llenen una pequeña prueba  en donde seleccionaran con una x la palabra que corresponda a sus debilidades y fortalezas.

La profesora anima a los estudiantes a participar de la próxima clase ya que realizaran una investigación  analizando  el tipo de temperamento de sus padres y demás familiares según las características que observen en ellos, además deberán decir el por qué de su respuesta.

Medios y Recursos Didácticos

Materiales: Bolígrafo,  Marcador, Hoja de papel,  Libretas, Lápiz, Tiza.
Mobiliario: Sillas, Mesas, Pizarrón, Escritorio.
Equipos: Pantalla multimedia, Laptop.

Estrategias de Evaluación
Se evalúa los conocimientos de los alumnos en cuanto al desarrollo de la clase; las actividades, los contenidos y el trabajo realizado por la maestra.

Diagnóstica
La maestra explora de forma oral el nivel de conocimiento que traen las/los estudiantes sobre los temperamentos.

Formativa
La maestra  evalúa a los estudiantes por medio de la calidad en la participación en la discusión de los temas.

Por la certeza en los resultados del ejercicio propuesto donde la maestra forma grupos de  tres personas pidiéndoles que observen a sus compañeros  escriban y comenten en vos alta sus características ¿Qué tipo de temperamento posee cada uno?

 Sumativa
Verificación mediante entrega de trabajos escritos, dinámica de grupo y participación en el aula.

sábado, 20 de octubre de 2012

Instructivo Nº 3



Enseñar a través de un Blog


Como se puede crear un blog para una actividad escolar sencilla

Con esta guía usted aprenderá a:

Diseñar un blog a partir de una actividad que motive a participar a sus estudiantes.
Crear un blog para uso exclusivo de sus alumnos
Agregarle contenido.
Editar el contenido de las entradas (posts) e insertar archivos multimedia
Administrar el blog: Invitar nuevos usuarios, crear páginas y entradas, monitorear, cambiar plantilla y utilizar etiquetas.
Promover la participación estudiantil.
Evaluar las intervenciones de los estudiantes.

Crear el Blog

1. Abra la página http://www.blogger.com y pulse sobre la flecha que dice “Crear tu blog ahora”.

Antes que nada, registrarse

2. Para crear un blog en Blogger, usted debe poseer una cuenta de correo electrónico. Si su cuenta es de gmail, en esa misma página pulse donde dice: “primero accede a ella” para que ingrese su clave y pueda proceder directamente a crear su blog.

3. En la siguiente página, asigne un nombre a su blog. Este será el nombre que aparecerá en la cabecera de la página del blog. En este caso seleccionamos un nombre temporal que después podremos cambiar durante el proceso de edición.

4.El nombre de la casilla siguiente no será editable una vez creado el blog (no lo podrá modificar), y es el que aparecerá en la dirección electrónica del blog. Elija un nombre poco común para que no coincida con otro asignado anteriormente a otro usuario de Blogger y se lo rechacen. Pruebe con combinaciones de letras y números.

5. Al presionar “continuar” le aparecerá la página para seleccionar la plantilla del blog. Antes de seleccionar una, puede presionar sobre “Vista preliminar de la plantilla” y visualizar su blog. Tenga en cuenta que una vez creado el blog siempre podrá volver a cambiar la plantilla si lo desea.

6. Finalizado todo el proceso para crear el blog, se le mostrará un aviso de que su blog ha sido creado.

7. Pulse sobre “Empezar a Publicar” para que aparezca la página donde puede redactar su primer post o entrada al blog.

8. Antes de empezar a escribir, observe si en la pestaña de la entrada está seleccionada la opción “Redactar” para que pueda editar como si fuera una página de un editor de texto, al estilo Word de Microsoft o cualquier otro procesador de palabras.

Editar los posts o entradas del Blog

Para editar el texto, utilice los botones superiores del recuadro, ello le permitirá cambiar el tipo de letra (fuente), utilizar negritas, cursivas, cambiar el tamaño y color de la letra y alinear el texto en el centro, a la izquierda, a la derecha o justificado de ambos lados.

Insertar Imágenes, presentaciones o videos en la entrada del blog

Desde esa misma ventana de edición también puede insertar imágenes a la entrada del blog. Para hacerlo, pulse sobre la figura del paisaje, y emergerá una ventana de diálogo.

Esta ventana le permite insertar una imagen desde su computador o desde la web.

Para subir las imágenes desde su computador, presione “Examinar” y aparecerá la ventana de diálogo mostrando los archivos de su computador

Busque y seleccione la imagen que desea subir y pulse “Abrir”; luego “Subir Imagen”

Mientras se sube la imagen aparece el texto “Cargando. Tus imágenes se está subiendo a blogger”. Al terminar el proceso, pulse sobre “Finalizado”.

Para insertar un video en el cuerpo central de la entrada a su blog, pulse sobre la imagen de video que aparece en la ventana de edición.

Esta opción le servirá para subir videos que están en su computador, con un tamaño máximo de 100 MB. Para ello:
            a. Ponga el cursor en el sitio donde quiere que aparezca el video,
            b. Ubique el video en su computador y pulse “Abrir”
            c. Escriba el nombre del video,
            d. Acepte los términos de subida de archivos,
            e. Pulse subir video y una vez terminada la acción, guarde y publique.

También puede añadir videos desde sitios de Internet, en cuyo caso, el procedimiento es similar al utilizado para subir presentaciones de PowerPoint. Algunos sitios en los que puede encontrar videos de interés son Google Video y YouTube.

Aspectos de la Configuración Básica del Blog

1. Secuencia de las entradas: Las entradas aparecen en la página del post en orden cronológico: la última que se creó aparece en primera posición.

Tip: Si queremos que una entrada aparezca antes de otra, debemos modificar la hora de creación. Para hacerlo, en la ventana de edición pulse sobre “Opciones de entrada”, se extenderá la ventana de edición y aparecerá el campo para cambiar fecha y hora. Utilice el mismo formato de hora y fecha que allí se muestra.

2. Permitir comentarios: En esa misma ventanilla tendrá la opción de permitir o no comentarios a las entradas de su blog.

3. Editar, crear y suprimir entradas ya publicadas desde el Panel de Entradas: Para ver todas las entradas publicadas, presione sobre la pestaña “Creación de entradas” y de allí a “Editar entradas”. Allí podrá ver listadas todas las entradas del post, el orden en el cual fueron creadas y por quien. Desde allí puede pulsar los botones para suprimir, editar y visualizar las entradas.

4. Cambiar la plantilla: para cambiar la plantilla pulse sobre la pestaña “Plantillas” y allí en “Seleccionar plantilla nueva”, se abrirán todas las opciones de plantillas disponibles con todas sus variaciones.

5. Modificar elementos de la plantilla: El color y tamaño del título y texto de las entradas están predeterminados en la plantilla; sin embargo, si desea modificarlo, desde la pestaña de “Plantilla” pulse “Fuentes y Colores”. Allí puede cambiar todos los colores y fuentes de todos los textos de la página.